Misión Salesiana

El CIRCUITO RELIGIOSO propone recorrer un viaje al pasado, para descubrir la importancia de la Manzana Histórica, una de las construcciones más antiguas y representativas de la Obra Salesiana; y otros edificios y monumentos que dan testimonio de la vida y trayectoria de  Artémides Zatti y Ceferino Namunurá

La duración del recorrido es de 2 horas a pie, por aproximadamente 1.5km.

1-Obispado de Viedma (Ex Hospital San José): en este sitio se encontraba el Hospital San José, primer hospital de la Patagonia, creado en 1889, siendo su primer director Artémides Zatti. El edificio fue demolido en 1941 para dar lugar, en el año 1945, al actual edificio que ocupa el Obispado de Viedma.

2-Catedral Nuestra Señora de la Merced: está instalada en el sitio donde estuvo el segundo templo de la ciudad, construido en barro cocido entre 1878 y 1880, y destruido por un voraz incendio provocado por las velas colocadas para iluminar el altar en la Semana Santa de 1884. La segunda construcción, de mayores dimensiones se levantó entre 1884 y 1885, pero se la llevó la inundación de 1899. En 1903 Cardenal Cagliero junto con el entonces gobernador José Eugenio Tello impulsaron la construcción del actual edificio, siendo inaugurado el 2 de julio de 1912. En 1979 se celebró la culminación de la construcción de las torres en coincidencia con el bicentenario de la fundación de la ciudad. Durante los últimos años se realizaron trabajos de mantenimiento y restauración en su interior y pintura de las columnas y los altos techos abovedados.

Como mausoleo guarda los restos del Cardenal Juan B. Cagliero, de Monseñor Esandi y de Monseñor Borgatti. También cuida las imágenes de Artémides Zatti y Ceferino Namuncurá, dos Beatos que trascurrieron parte de su vida en la ciudad. 

3-Museo Salesiano “Cardenal Cagliero”: fue inaugurado el 31 de enero de 1980. Allí funcionó el Vicariato Apostólico de la Patagonia a cuyo frente estuvo Juan Cagliero. Posteriormente fue parte del Colegio San Francisco de Sales. El objetivo del museo es reflejar la actividad desarrollada por los salesianos en la faz religiosa, educativa, sanitaria y cultural. Cuenta con una Capilla Privada y varias salas con diferentes temáticas.

4-Círculo Católico Obrero: creado el 30 de marzo de 1903 con el apoyo de los salesianos de Don Bosco y el Obispo Cagliero. En este lugar, Zatti junto con sus paisanos, generalmente inmigrantes italianos, solía jugar a los naipes y a las bochas, recreaciones muy propias de la época. Fue integrante de su Comisión Directiva, así lo indica las actas que aún se conservan en el lugar. Esta conducta y actividad de recreación destaca su impronta social y lo reivindica como compañero y amigo, en su dimensión comunitaria y por fuera de su profesión sanitaria.

El Círculo Católico Obrero luce en su fachada un mural conmemorativo al Beato.

5-Monumento a Zatti, en el Hospital Regional “Artemides Zatti”: en la esquina entre las calles Guido y Rivadavia se levanta el monumento del enfermero santo. La estatua, obra del escultor argentino Luis Perlotti, fue erigida en 1956, apenas 5 años después de la muerte de Zatti. El enfermero con su humildad, jamás imaginaría ver su estampa en la portada del moderno hospital. Lo cierto es que Don Zatti nunca trabajó en el hospital actual.

En 2016 la Legislatura, en convenio con el Colegio de Arquitectos de Viedma, lleva a cabo un concurso para la puesta en valor de la obra del escultor Luis Perlotti. El arquitecto Germán Mayer crea una obra compuesta de tres partes: el busto que muestra al enfermero con su beatífica sonrisa, sosteniendo un crucifijo en la mano izquierda y extendiendo la derecha en actitud de dar; acompañado por dos bajos relieves. La obra ocupa un sitio que ha sido concebido para que los pacientes del hospital Zatti y las personas que deben concurrir al nosocomio puedan tener un lugar al aire libre donde sentarse a descansar, a partir de un concepto de “sala de espera abierta”.

6-Complejo Don Bosco: el predio de la parroquia San Juan Bosco fue el hogar de Zatti y el lugar de funcionamiento del Hospital San José (tras la demolición para construir el obispado en 1941). El complejo salesiano cuenta también con el Mausoleo que guarda los restos de Don Zatti, el enfermero laico consagrado a la religión.

En los jardines de ingreso al predio se dispuso una monumental escultura en cemento armado, inaugurada con motivo de su beatificación, en abril del 2002. La obra de dos metros de altura, representa a Zatti en un gesto de protección y solidaridad: está arrodillado sobre su pierna derecha y sostiene con sus brazos, al mismo tiempo apoyado sobre su muslo izquierdo, a un niño que descansa relajado y feliz, como aliviado de todo mal. La obra fue realizada por el arquitecto Alejandro Santana, por pedido del padre Lucio Sabatti, por entonces párroco de Don Bosco.